miércoles, 28 de diciembre de 2011

ROLANDO FRAZER: "...HAY MATERIAL, PERO HAY QUE TRABAJAR CON ELLOS..."





ROLANDO FRAZER, EX CANASTERO PANAMEÑO Y DOS VECES MUNDIALISTA CON LA SELECCIÓN NACIONAL DE PANAMÁ (COLOMBIA 82 Y ESPAÑA 86); JUNTO A FRANCHESKA (PRIMERA EN LA FOTO), SU ESPOSA ELSIE VICENTY CRUZ (SEGUNDA A SU DERECHA) Y, MARJORIE (A SU IZQUIERDA).


FOTO: ERNESTO Mc NALLY.





El ex canastero Rolando Frazer, campeón mundial de clubes con el Obras Sanitarias de Argentina y mundialista en el 82 y 86, en visita a Panamá, se refirió a su carrera como profesional, al baloncesto y a algo más.

Rolando Frazer fue el pique 83, en la cuarta ronda, para los Indiana Pacers en 1981, en el Draft de la Nacional Basketball Association (NBA); pero las condiciones del contrato no fueron las más favorables y, por eso declinó a la oportunidad que dicha franquicia le ofreció para jugar en el mejor baloncesto del mundo.

Sus inicios en el baloncesto se dieron en el colegio, cuando, por su tamaño, llamó la tención de su profesor de educación física, en la Escuela Profesional. Participó así, en la denominada “Operación Tamaño”, y en ligas locales a nivel juvenil y mayor.

Luego vino el collage, con los Chargers de Briar Cliff University; que junto a Ernesto Tito Malcom, le incluyó en su Hall of Fame, debido a su trayectoria deportiva con dicho centro educativo, en Estados Unidos.

Nacido en Panamá, y con seis pies, siete pulgadas, el joven canastero posteriormente se enroló en equipo boricua Polluelos de Aibonito, a quienes guió a un campeonato y un subcampeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), de Puerto Rico, en 1986 y 1987, respectivamente.

Fue Jenaro Tuto Marchad quien le reclutó, junto a su compadre y amigo, Mario Butler. Y en efecto, las cualidades de buen encestador, mostradas en Briar Cliff University, también se hicieron sentir en la Isla del Encanto.

Su principal virtud como canastero, era la del buen uso del tablero, técnica que depuró con el pasar de los años.

En sus primeras tres temporadas en Borinquen, prácticamente arrasó en el renglón de las anotaciones por juego. 34 puntos por partido se hicieron costumbre para el panameño, y pronto alcanzó la cifra de 1000 puntos por temporada, cosa que obtuvo en 1980, 1981 y 1982. Este récord, él mismo lo rompió, tiempo después, y aún perdura.

Rolando Frazer asistió a dos Mundobasket con la camiseta de Panamá, en 1982 y 1986. El primero fue en la vecina Colombia y, en la altura de Bogotá, que no impidió sus 24, 4 puntos por partido. El segundo se desarrolló en España, en 1986, en tierras aragonenses, y donde alcanzó los 19, 18 puntos por juego.

Luego vinieron más oportunidades en diversas ligas del mundo, incluidas las de República Dominicana, Argentina, Uruguay, Venezuela y España.

Con el Obras Sanitarias, se consagró campeón mundial de clubes y con el TDK Manresa de la liga española (ACB), obtuvo promedios de 30 puntos por partido, algo similar a la cifra alcanzada en Puerto Rico. En los play offs, con el TDK Manresa, tuvo promedio de 33,2 puntos, para la temporada de 1986-87.

Su palmarés con la camiseta de sus amores; es decir, con la de su natal Panamá, incluye una medalla de oro en el Centrobasket de 1981 y otra similar en los Centroamericanos y del Caribe de Santiago, en República Dominicana.

Pero, la más grata de sus experiencias con la sele, según el propio jugador cuenta, fue la del Centrobasket del 81, en San Juan de Puerto Rico, con el Roberto Clemente abarrotado y, con todo y los gritos de la fanaticada; cuando Panamá se “vistió de oro” frente al quipo boricua, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Así las cosas, los fanáticos de los Polluelos de Aibonito (Puerto Rico), el Sporting Club (Uruguay), el TDK Manresa (España), el Obras Sanitarias (Argentina) y el Guaiquiries (Venezuela), seguramente le recuerdan; pero en especial, los fans de la selección nacional de baloncesto de Panamá, a quienes representó por más 20 años.

Finalmente, Frazer se retiró con el quinteto de los Maratonistas de Coamo, en el BSN, de Puerto Rico, y luego fue asistente de David Rosario, pero sus obligaciones del trabajo le han impedido dedicarse a la labor de coach.

Rolando Frazer es casado, comparte su vida con su esposa, Elsie Vicenty Cruz, y – como acostumbran a decir en Puerto Rico a las hijas -, con sus nenas: Maryorie, Marionelie y Francheska.

En esta oportunidad, La République: un petit journal tuvo el placer de entrevistar a Rolando Frazer, quien en medio de la visita a su madre y hermanos, tuvo la gentileza de acceder y, esto fue lo que dijo.

Periodista: ¿Cómo se siente aquí en Panamá, es su país, de nuevo?

Rolando Frazer: (En Ciudad de Panamá, cómodamente sentado, tranquilo y contento, aunque con algo de calor) Saludos a todo el pueblo panameño. Me siento muy contento de estar aquí en Panamá, ya que llevaba casi tres años y medio que no había regresado a Panamá. Pues vine ahora a vacacionar, con mi esposa y mis hijas, entonces estoy, visitando a mi mamá, que ya tiene 81 años y hay que darle la vuelta, como dice uno.

Periodista: ¿Cómo comenzó en el baloncesto?

Rolando Frazer: Bueno, mi carrera es bien larga (se ríe un poco). Yo empecé en el año 74, con la selección nacional de Panamá, y jugaba juvenil y jugaba con la selección. Jugué casi 20 años, 21 años con la selección de Panamá, y jugué con todos los buenos jugadores de aquí de Panamá. David Peralta, Julio Osorio, Sinclair, Mago Rivas, Malcom, Grenald, Flexible... Gracias a Dios, pues, teníamos un equipo que siempre dábamos la talla. Siempre peleábamos, siempre dejábamos en alto el nombre de Panamá.

Periodista: ¿Qué hay de la “Operación Tamaño”?

Rolando Frazer: La “Operación Tamaño” fue una operación que hizo el señor Cecilio Williams y lo hizo el señor Juan François, y eso fue en los años 70, y de ahí salieron muy buenos jugadores. Salimos casi todos los jugadores que estábamos en la selección nacional, y ahí salieron los jugadores…O sea, los jugadores comenzamos a ser…Vino la escuela superior, también, que estuvimos en la Escuela Profesional…Eh, la Copa Milo y pues, la liga, se hacía liga también en Panamá. Y de ahí fue que salimos todos.

Periodista: ¿Cuál fue su primera experiencia como selección nacional?

Rolando Frazer: Bueno (se ríe un poco), mi primera experiencia como selección nacional, siempre me acuerdo. Fue una gira que hicimos en Estados Unidos, jugamos con ocho universidades y, yo era un rookie, y estaba Julio Osorio, estaba Callist, estaba Peralta y, había como cinco o seis veteranos; y Grenald y yo éramos los rookies, empezando y eso; y jugamos con las universidades de primera división y eso para mi fue una experiencia bien buena.

Periodista: ¿Cómo les fue en esa serie?

Rolando Frazer: Bueno creo que ganamos como dos…Dos o tres, pero fue una experiencia buena, como te digo, ahí ya estábamos como preparándonos para nosotros empezar a coger la batuta, como se dice; porque ya David Peralta, Julio Osorio, Sinclair, todos ellos estaban en sus últimos años de su selección nacional. Pero fue una buena experiencia. Pasábamos frío, y todo, pero fue una experiencia que uno siempre se acuerda.

Periodista: ¿Cómo fue lo de la universidad, cómo llegó a Briar Cliff?

Rolando Frezer: Bueno, yo llegué a Briar Cliff por el profesor Cecilio Williams. Cecilio Williams, pues, era el reclutor aquí de los jugadores. O sea, reclutaba a los jugadores de las selecciones nacionales, o sea, estaba Mario, reclutó a Malcom, a Grenald, a Mario Gálvez, a Pinillo; pues, a todos esos jugadores, Mark Forbes, todos esos jugadores siempre que estábamos jugando aquí nos veía y él era el que nos ayudaba para llegar a Estados Unidos.

Periodista: ¿Y con la universidad qué obtuvo?

Rolando Frazer: Bueno, con la universidad yo fui campeón tres años de distrito, fui All American tres años, creo que en mi tercer año fui mejor anotador, División 1, NCAA y todo eso; pero fue una experiencia bien buena, pero recuerda que cuando yo voy a la universidad llevaba siete años de estar jugando en la selección nacional. Así que uno adquirió una experiencia, sigue adquiriendo experiencia; allí uno aprende, allí fue donde yo aprendí a usar más las tablas, porque yo era jugador que usaba bien las tablas; golpe de tablero, y allí fue que empecé a perfeccionar ese tiro.

Periodista: Una pregunta…¿Y después de la universidad, creo que en el 81, hay un Draft, a usted lo selecciona Indiana Pacers, qué pasó?

Rolando Frazer: Bueno, sí, me seleccionó Indiana Pacers, fui al novato…Hago el novato, pero el contrato que me ofrecían en ese entonces, no era muy bueno, como se dice, y no podía regresar a la selección nacional; entonces decido, pues, jugar en Puerto Rico, y de ahí jugar en Argentina y, jugaba como se dice: jugaba en Puerto Rico, en Argentina y después cuando la selección nacional me llamaba, pues, venía a jugar a la selección.

Periodista: ¿Cuántos años jugó en Argentina?

Rolando Frazer: Jugué casi 13 años.

Periodista: ¿Con qué equipo?

Rolando Frazer: Con el equipo de Obras Sanitarias. Ahí fuimos campeón mundial, fuimos campeones de liga; y entonces en Puerto Rico, en Puerto Rico jugué 22 años en la liga, fuimos campeones también allá.

Periodista: ¿O sea que usted fue campeón de clubes, con el Obras Sanitarias?

Rolando Frazer: De clubes, a nivel mundial, con el Obras Sanitarias, sí.

Periodista: ¿Qué posición juega usted?

Rolando Frazer: Yo juego la posición número 4, ese es el strong forward, como se dice en el baloncesto. Y pues, jugaba cuatro, a veces si el cinco se llenaba de faltas, pues, también hacía el trabajo del cinco, que es el centro.

Periodista: ¿Ese es igual a ala- pívot?

Rolando Frazer: Exacto, ala-pívot.

Periodista: Una preguntita…¿Y de España, cómo fue esa experiencia?

Rolando Frazer: Bueno, a España voy, juego casi tres años y medio en España, pero ya España cuando yo voy, como te estaba diciendo anteriormente, pues, Obras Sanitarias, no me quería dar el aval, pues tenía problemas para pagarme a mí; entonces cuando ellos deciden dejarme libre, pues, España me contrata, y juego con el equipo TDK Manresa por tres años.

Periodista: ¿Esa es la principal liga de España, no?

Rolando Frazer: Sí, primera división.

Periodista: ¿Qué tan fuerte es esa liga?

Rolando Frazer: Muy fuerte, esa liga es muy buena y ahora está mejor. Esta muy bien organizada, siempre ha estado bien organizada, en el aspecto de que es una liga profesional, y te tratan como profesional.

Periodista: ¿Qué significa Tuto Marchad para usted?

Rolando Frazer: (Se ríe, se relaja un poco, habla en sentido figurado) “Tuto Marchad es mi papá”…Ese fue el que me llevó a Puerto Rico, con Mario Butler, en el año 80.

Periodista: ¿Con qué equipo comenzó a jugar en la liga de Puerto Rico?

Rolando Frazer: Jugué con los Polluelos de Aibonito, jugué 17 años con ellos. Con ellos fui campeón y subcampeón. Mario jugó con los Titanes de Morovis.

Periodista: ¿En qué año fue campeón?

Rolando Frazer: Yo fui campeón en el año 1986 y en el año siguiente, el 87 fui subcampeón.

Periodista: Estaba leyendo que en sus primeros tres años usted tuvo un promedio de 34 puntos por partido y llegó a mil, a una velocidad escandalosa, rápidamente. Cuéntenos un poco de eso.

Rolando Frazer: Sí, como tú lo dices, yo fui el primer jugador en llegar casi en tres temporadas, rapidito a tres mil puntos; ya que yo ahora mismo soy el mejor anotador en una temporada. Yo fui el primer jugador que llegó a mil puntos en una temporada y tengo el récord, que son 1127 en una temporada.

Periodista: ¿Dónde está el secreto?

Rolando Frazer (Campechano, muy espontáneo, se ríe) Bueno, el secreto es mucho trabajo. Yo te dije, yo empecé desde jovencito, en el 74 y, pues, jugué aquí Copa Milo, jugué Superior, jugué liga. Aquí fui campeón dos años en la liga Superior, yo fui campeón con Río Abajo, y fui campeón con Juvenil 76. Y, pues, todo eso fue experiencia, experiencia, experiencia; de ahí fui a Estados Unidos, como te dije y, me hice poco a poco y poco a poco. Y cada año, pues, mejoraba…Iba mejorando y mejorando y mejorando.

Periodista: ¿Su experiencia más grata con la camiseta nacional?

Rolando Frazer: Bueno, fue el Centrobasket del 81, que fue en Puerto Rico, que quedamos campeones del Centrobasket; después quedé campeón en los Juegos Centroamericanos y del caribe del 86, en Santiago, en Dominicana; y en Táchira quedé campeón también y quedé campeón juvenil en Salvador en el 76.

Periodista: ¿Por qué la experiencia más grata es la de Puerto Rico en el Centrobasket?

Rolando Frazer: Porque ahí, yo… Un año, dos años jugando allá en la liga, y siempre me han querido en Puerto Rico, como te digo, a mí me han tratado, como si yo viviera ahí…Jugando en frente de 15 y 17 mil personas que te estén gritando y eso, pero fue una satisfacción bien buena ganarles allá.

Periodista: Háblenos un poco del mundial de Colombia. ¿Cómo fue eso, en Colombia tuvieron un juego que fue definitivo con España, cómo fue eso?

Rolando Frazer: Exacto, fue un juego…En esos tiempos se clasificaban dos de cada grupo y teníamos. En el grupo mío estaba España, estados Unidos y teníamos que ganarle a España para poder avanzar, y perdimos de tres puntos con España, pero jugamos muy bien. Yo fui el mayor anotador en ese torneo, y quedamos muy bien; solo que perdimos el juego que debimos haber ganado; el equipo se preparó bien, como te digo, en esos tiempos había preparación; yo creo que fuimos como un mes y medio a Ecuador, o sea, nos preparamos muy bien y ahí se vio el resultado.

Periodista: Qué importancia tuvo para usted el entrenador, creo que se llamaba Ray Nacke?

Rolando Frazer: Bueno, ese fue el coach mío de universidad, de mi universidad, yo estuve cuatro años con él. Él fue el que me enseñó un poquito el golpe de la tabla, el golpe de tablero; y eso tiene que ver mucho. O sea, era un coach, como te digo, muy bueno, él fue el coach que nos dirigió en el Centrobasket, allá en Puerto Rico, en el 81.

Periodista: ¿En cuanto a la situación del baloncesto nacional, cómo la ve?

Rolando Frazer: Bueno la situación está como tú dices…Yo sigo los pasos… Yo estuve ahora en el Preolímpico, que el quipo de Panamá mandó a Puerto Rico para foguearse con Puerto Rico; yo fui a dos juegos de la selección; y pues, como te estaba diciendo, hay material, pero hay que trabajar con ellos; o sea, yo creo que si ellos les dicen, traer a los jugadores más temprano, trabajar con ellos, hacer un plan de trabajo, yo cero que Panamá puede dar mucho, porque hay jugadores grandes. En mi época no había tantos jugadores grandes como lo hay ahora mismo en la selección nacional.

Periodista: ¿Usted ha dirigido en algún momento?

Rolando Frazer: Yo fui asistente en Coamo, fui dos años asistente después que me retiré en el 2001. Entonces he ayudado y he sido asistente con equipos que han ido a Puerto Rico; pues les he ayudado un poquito, porque el que era gerente general del equipo, que se llama Guillermo Nurse, es buen amigo mío y él me decía: Rolando puedes ir a ayudar a David Rosario, lo que sea; y yo, pues, iba con él.

Periodista: ¿Pero, no tiene planes para ser entrenador?

Rolando Frazer: No, no tengo casi planes, mi trabajo me quita mucho, yo soy representante de ventas de equipo médico en Puerto Rico, y me quita mucho; y tú para ser entrenador, tienes que dejar lo que tienes que hacer; y no es una seguridad, porque te puede ir bien, te puede ir mal, y qué pasa después; pero si en otras facetas yo puedo ayudar, estoy dispuesto.

Periodista: ¿Usted qué estudió en Briar Cliff?

Rolando Frazer: Yo soy graduado en administración de negocios, en la universidad de Estados Unidos.

Periodista: ¿Con el equipo que se retiró fue el de los Maratonistas?

Rolando Frazer: Los Maratonistas de Coamo, exacto, en el año 2001, que fue el año en que falleció mi padre, y ese año me retiré.

Periodista: Bueno, yo quisiera hacerle una preguntita…¿Por qué usted usaba tanto el tablero?

Rolando Frazer: (De manera franca, se ríe un poco) El tablero lo usaba como te digo. Es un tiro. Siempre me hacen esa pregunta cuando yo voy a dictar clínicas y esas cosas. Porque cuando tú tiras contra el tablero, siempre va a quedar por ahí si fallas y, te da habilidad para que tú cojas el rebote ofensivo y lo metas de nuevo. Si tiras de hilo, la bola va a golpear y se va a ir para atrás y va a ser un lío para que tú cojas el rebote. Por eso es que uso la tabla mucho, entonces la tabla me daba la facilidad, cuando veía que no se iba a meter el tiro, pues, siempre estaba para el rebote ofensivo.

Periodista: ¿Tengo una preguntita, usted está casado?

Rolando Frazer: Sí, estoy casado con mi señora. Mi señora de Puerto Rico, voy para 30 años de estar casado con mi esposa Elsie, tengo tres hermosas hijas. Una es ingeniera mecánica, la otra se me está graduando de farmacéutica; y tengo la tercera, que está en tercer año, que va a ser CPA.

Periodista: Háblenos de la selección.

Rolando Frazer: Bueno, mi experiencia fue muy buena, yo empecé bien jovencito, a los 15 años con la selección y jugué casi 22 años con la selección nacional, que yo digo: Si puedo volver a jugar, volvería a jugar para la selección nacional de mi país, porque siempre lo representé con dignidad.

Periodista: ¿Y en Puerto Rico dónde vive?

Rolando Frazer: Yo radico en Aibonito, que es en el mismo centro del mismo Puerto Rico. Le dicen la Ciudad Fría, porque en estos tiempos de Navidad, baja la temperatura y se pone bien fresco, como si fuera Chiriquí, o Boquete, así que se pone bien fresco; ahí es donde yo vivo.

Periodista: ¿Qué mensaje tiene para la juventud?

Rolando Frazer: Bueno, exhortarlos, que siempre practiquen un deporte, puede ser baloncesto, béisbol, fútbol; que ahora eso es lo que está en auge en Panamá; pero cualquier deporte que lo practiquen. Eso los va a alejar de todo lo que está pasando, que son las drogas y cosas así.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger